Viaje al interior de uno mismo

“Si una sociedad valora a sus niños deberá cuidar a sus padres como tesoros” John Bowlby

Hola, bienvenidos de nuevo al BLOG de emocionante.es

Esta vez quiero hablar de la importancia de VIAJAR, y no me refiero a realizar un viaje al extranjero o pasar 15 días al año de vacaciones.

Me refiero a viajar cada día a nuestro interior siendo conscientes de lo que nos sucede en el exterior.

Me explico, vivir el presente disfrutando con los que tenemos a nuestro alrededor y analizar cada noche lo que nos ha pasado durante el día.

Como psicóloga especialista en atención a la infancia recomiendo realizar las siguientes preguntas a los niños por las noches: ¿Cómo te has sentido hoy? ¿Qué has aprendido? ¿Qué es lo que más te ha gustado del día? ¿Qué es lo que menos te ha gustado? ¿En qué crees que puedes mejorar?

Estas preguntas focalizan la atención en los sentimientos del niño en cada experiencia vivida y le ayudan a expresarse con naturalidad y sin miedo, sabiendo que estamos disponibles para escucharles sin juzgarles.

Desde la expresión emocional facilitamos la comprensión de lo que les sucede por dentro, aprenden a ponerle nombre a lo que sienten y sobre todo aprenden a comunicar adecuadamente cada una de sus emociones. Todo ello facilita el autoconocimiento de uno mismo e influye notablemente en la valoración que se hacen de si mismos: LA AUTOESTIMA.

Como vemos los efectos de la autoreflexión son positivos tanto para los niños como para los adultos. Así pues, os invito a que os preguntéis cada noche:

  • ¿Cómo me he sentido hoy?
  • ¿Qué he aprendido?
  • ¿Qué es lo que más me ha gustado del día?
  • ¿Qué es lo que menos me ha gustado?
  • ¿En qué creo que puedo mejorar?

Con el fin de cambiar lo que podéis cambiar y aceptar lo que no podéis cambiar de vosotros mismos, siempre a favor del crecimiento personal.

Recomiendo este viaje al interior de uno mismo cada noche y… observa y comparte con nosotros que aprendes de ello.

Un saludo y hasta la próxima,

Inma T.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *